El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido crecerá un 4 % este año, frente a una contracción del 9,9 % en 2020, impulsado por la reapertura de la economía al mejorar el control sobre la pandemia, según previsiones difundidas este miércoles por el ministro de Economía, Rishi Sunak.

A partir de cálculos de la Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR, en inglés), que supervisa las finanzas públicas, Sunak indicó en la Cámara de los Comunes que el PIB nacional se expandirá un 7,3 % en 2022, un 1,7 % en 2023, un 1,6 % en 2024 y un 1,7 % en 2025.

El pasado 25 de noviembre, la OBR pronosticó que la economía británica crecería un 5,5 % en 2021, un 6,6 % en 2022 y un 2,3 % en 2023 y no se situaría en su nivel prepandemia hasta finales del año próximo.

Ahora considera en cambio que esos niveles previos a la crisis por el coronavirus se alcanzarán a mediados de 2022, “seis meses antes de lo previsto”, indicó el ministro, que constató no obstante que “en cinco años, la economía británica será un 3 % más pequeña” de lo que hubiera podido ser sin el impacto del virus.

En su comparecencia para presentar el Presupuesto general del Estado para 2021-22, el primero totalmente marcado por la pandemia y el Brexit o salida de la Unión Europea (UE), Sunak admitió que la covid ha causado un daño “agudo” a la economía, si bien se ha visto mitigado, dijo, por las medidas de protección del empleo tomadas por el Gobierno.

En ese sentido, el Ejecutivo conservador anunció hoy que ampliará hasta final de septiembre el programa de apoyo al empleo puesto en marcha al inicio de la crisis, por el que sufraga hasta el 80 % del salario de los trabajadores de sectores obligados a cerrar total o parcialmente.

En los últimos días, el Gobierno, cuyo plan de desconfinamiento prevé una reapertura total de la sociedad a partir del 21 de junio, ha adelantado otras ayudas a fin de apoyar a los ciudadanos y las empresas mientras dure el efecto de las restricciones.

Sunak declaró ante los diputados que el monto total del paquete de ayudas introducido hasta ahora, que contempla también recortes ya vigentes del impuesto del valor añadido (IVA) y el impuesto sobre la propiedad, asciende a 352.000 millones de libras (407.000 millones de euros).