Historia

La idea de crear un medio de comunicación social que brindara apoyo al Sistema Educativo se remonta a la década del cuarenta, cuando entra en vigencia la ley 47 de 1946 orgánica de Educación, que en su artículo 99 indica lo siguiente: "Autorizase al Ministerio de Educación para establecer, organizar, mantener y dirigir una Estación Radiodifusora, la cual se utilizará para fomentar y diseminar la cultura en sus diferentes aspectos." 

En 1967 empieza a funcionar el circuito cerrado de televisión, ubicado en la Universidad de Panamá.

En 1971 se crea el seguro educativo el cual establece una partida para el funcionamiento de una Radio y Televisión Educativa que inicia labores el 11 de octubre ese mismo año, transmitiendo programas de televisión como charlas, debates y entrevistas, en una programación de una hora diaria, de lunes a viernes a las 6:00 p.m.

La Universidad de Panamá, institución que ha jugado un papel importante en el desarrollo de la televisora, entregó en 1975 una casa remodelada, con un pequeño estudio de televisión de 27.30 metros cuadrados, para grabaciones de audio y video.

En 1977 se crea el Canal Once Telexperimental, concertando las bases para la superación de la televisora educativa; se construye la antena transmisora y se adquieren nuevos equipos, que permitieron que la señal de la planta televisiva saliera al aire el 22 de enero de 1978.

El 31 de diciembre de 1980, se otorga definitivamente la frecuencia once para operar en la Provincia de Panamá. En 1987 se autoriza al Ministerio de Educación la administración de todos los fondos del Seguro Educativo que son destinados a la Radio y Televisión Educativa.

Al transcurrir el tiempo, la Radio y Televisión Educativa ha tenido una serie de transformaciones estructurales, de un pequeño estudio de televisión en 1967, hasta contar con un moderno edificio de 3 pisos cuya ubicación es en Altos de Curundu.

En 2004 inició un proceso de reestructuración general con miras a reenfocar a la institución en su visión, fines y objetivos. Este proceso partió de un estudio diagnóstico sobre la situación actual de la institución y de la necesidad de dotar al proyecto de sustentación legal, la redefinición de sus planes y metas, de su producción y programación por tal motivo en 2005 bajo la administración de Carlos Aguilar fue aprobado por la Asamblea Nacional de Diputados la ley no. 58 del 28 de Diciembre de 2005 que crea el Sistema Estatal de Radio y Televisión.