Los meteorólogos mexicanos prevén la formación de 19 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, una cifra mayor al promedio histórico debido al desarrollo del fenómeno de El Niño, informó  la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 “Como resultado de El Niño se pronostica que en el transcurso del próximo verano se registre una temporada con un número de ciclones tropicales por arriba del promedio histórico en el noreste del Océano Pacífico”, indicó la institución en un comunicado.

La presencia de El Niño se debería a que, desde el otoño de 2014, se dieron valores por encima del promedio en la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico central, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y organizaciones internacionales.

En su primera proyección a largo plazo de la temporada de 2015, que inicia el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, el SMN calculó en 19 los ciclones tropicales con nombre en el Pacífico.

Ocho alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, siete serían huracanes fuertes (categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson) y cuatro serían intensos (nivel 3, 4 o 5).

Para el esquema de predicción se consideraron los análisis actuales de las condiciones atmosféricas y oceánicas, que indican que los años que tienen más correlación con 2015 son 1982, 1986, 1991, 1994, 2003 y 2014.

No es posible indicar con certeza cuántos de los ciclones tropicales que se tienen previstos para 2015 podrían afectar a México, ni en qué fechas o la intensidad, detalló la entidad.