El costo de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo podría estar entre $280 mil millones y $500 mil millones por año en 2050, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (PNUMA) presentado en una conferencia en Rotterdam.

El documento evalúa la diferencia entre los costos financieros de la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo y la cantidad de dinero realmente disponible para cubrirlos, una diferencia conocida como ‘brecha de financiación para la adaptación’.

El estudio, el segundo sobre la brecha de adaptación del PNUMA, considera que la financiación bilateral y multilateral para la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo ha aumentado sustancialmente en los cinco años previos a 2014, llegando a $22.5 mil millones.

Sin embargo, advierte que a pesar de este incremento, habrá un importante déficit de fondos para 2050, a menos que estén disponibles nuevas formas de financiación.

‘Es vital que los gobiernos comprendan lo que esto implica’, dijo Ibrahim Thiaw, director Ejecutivo Adjunto del PNUMA. Este informe sirve ‘como un importante recordatorio de que el cambio climático seguirá teniendo graves costos económicos’, indicó Thiaw.