Consideradas una especie ‘en riesgo’ desde hace mucho tiempo, las tortugas verdes están regresando a Florida, en el sureste de Estados Unidos, y a México, y podrían recuperar su categoría de especie solo ‘amenazada’ anunciaron las autoridades.

La nueva categoría de las tortugas verdes marcaría un cambio luego de décadas de esfuerzos para proteger una de las más importantes especies de tortugas marinas, la Chelonia mydas , considerada ‘en peligro’ desde 1978.

‘Proponer revisar el estatuto de las tortugas verdes que viven en Florida y en México de ‘en peligro’ a ‘amenazadas’ demuestra que las (medidas de) salvaguarda marcan la diferencia. Esto muestra igualmente la eficacia de la ley sobre las especies en peligro para proteger y hacer volver a las especies con mayor riesgo’, explicó el director de la agencia estadounidense de protección de especies salvajes y marinas (FWS, Fish and Wildlife Service), Dan Ashe.

Según la organización conservacionista World Wildlife Fund, las tortugas verdes ‘están amenazadas por la recogida excesiva de sus huevos, la caza de miembros adultos, hallados prisioneros en redes de pescar, y la pérdida de sus lugares de anidación en las playas’.