Panamá debe contar con un instituto de hidrometeorología, tal y como tienen otros países del mundo, advirtió el vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Carlos Vargas.

El ejecutivo resaltó que la oficina de Hidrometeorología, que opera como parte de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), no ha cumplido su misión por estar enfocada en otros objetivos.

La creación de este instituto fue una de las recomendaciones presentadas por la ACP en el marco del foro ‘Fuentes de Agua Segura: Consumo Humano y Operación del Canal’, efectuado en la capital panameña y organizado por la CAPAC y la SPIA.

Otras de las sugerencias, según Vargas, fueron implementar programas para la conservación de los bosques e instrumentación para mejorar las mediciones que se realizan en las cuencas del país, ya que a veces los meteorólogos fallan en sus proyecciones.

El vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la ACP detalló que el diseño de la ampliación de la vía interoceánica está bien hecho y habrá agua para la operación del Canal y para el consumo de agua potable. De haber una situación difícil como el fenómeno de El Niño, expresó, se tomarán medidas como la restricción del calado de buques.