Los bolivianos alrededor del mundo están de fiesta. Este sábado 6 de agosto se cumplen 191 años del aniversario de la independencia de esta nación del altiplano.

En el marco de la festividad, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Panamá celebra hoy el acto protocolar de colocación de una ofrenda floral en el monumento del Libertador Simón Bolívar, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en el Casco Antiguo.

Las fiestas patrias bolivianas se iniciaron el pasado lunes 1 de agosto, en la ciudad de Colón, con diversas actividades en la Escuela República de Bolivia, y tienen previsto culminar el próximo domingo 7 de agosto con el Festival de Danzas y Música ‘Viva mi Patria Bolivia’.

La festividad contará con la presentación de la academia de danzas panameñas ‘Vivencias y Tradiciones’ y la actuación del cantante y charanguista José Eduardo Murillo Mendizábal, mejor conocido como Pepe Murillo, quien difunde la música popular boliviana y latinoamericana desde hace más de 50 años.

El trovador Pepe Murillo, ha recorrido con su cargamento de canciones, zampoñas, quenas y guitarras, América Latina, Estados Unidos, Europa y África y junto a sus inseparables compañeros ‘Los Bolivianos’, recorre los caminos del arte musical cosechando experiencias, las cuales desean compartir con los residentes en Panamá en el parque Andrés Bello, Vía Argentina.

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Panamá ha preparado un programa de actividades de carácter tanto cultural como gastronómico y deportivo.

A partir de las 10:00 a.m. se inicia el campeonato relámpago de fútbol, en el que participarán equipos de Panamá, Colombia, Venezuela y Bolivia.

Mientras tanto, el grupo ‘Sazón boliviano’, compuesto por mujeres bolivianas residentes en Panamá, ofrecerán platillos de la gastronomía del país suramericano, como salteñas, humintas, sopa de maní, arroz con queso, patasca, lechón, masaco de plátano, ají de lengua, pacumutu, cuñapé, torta de yogurt y quinua con leche, entre otros.