Las aplicaciones móviles se han convertido en una herramienta muy útil, no únicamente de ayuda, sino igualmente de diagnóstico. Un ejemplo de ello es la nueva App de Algoritmos de Enfermedades Neuromusculares creada por el Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y que cuenta con la cooperación de la farmacéutica Genzyme.

Las enfermedades neuromusculares son un grupo de patologías de origen diverso que se caracterizan por una pérdida de función muscular asociado, en ocasiones, a síntomas sensitivos. Existen más de 300, todas ellas consideradas como raras.

El propósito de la aplicación “es facilitar el diagnóstico de estas enfermedades a los neurólogos generales, residentes la especialidad y asimismo especialistas en neuromusculares que ven pacientes en el día a día. Nuestra idea ha sido generar una herramienta fácil de usar, de manejo rápido y que pretende ser una guía diagnóstica y no un tratado de neurología. Debe entenderse como una herramienta de diagnóstico rápido de los pacientes”, explica el doctor Jordi Díaz Manera de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares y del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

En cuanto a la estructura, la app está dividida en cuatro subpartes: “Enfermedades de neurona motora, neuropatías, enfermedades de la unión neuromuscular y miopatías. La forma de uso es muy intuitiva a partir de diálogos sencillos, la mayoría de ellos con respuestas dicotómicas. Aporta información relevante sobre el diagnóstico desde los síntomas del paciente a los especialistas”, matiza Díaz.