La galería Arteconsult inauguró la exhibición ‘Arte cubano: levitar en abstracto’, una muestra que la componen obras de Esteban Leyva y Alid Gérboles.

De acuerdo al artista plástico cubano de 54 años, sus pinturas sobre lienzo nacen de ‘toda una experiencia’ que tiene sobre ‘la vida insular’.

Leyva explica que cuando el público pasea la mirada por sus cuadros, no se topa con ‘una gran propuesta’ que intenta hacerles ‘creer cosas muy escondidas o retorcidas’.

‘Es una propuesta muy contemplativa, muy tranquila, muy feliz’, añade el autor de las series pictóricas ‘Equinoccio’ y ‘Fiestas’.

El artista cubano recuerda que comenzó con cómics, y hoy es un pintor de academia. ‘Tengo la suerte de ser muy realista, pero trato de ir desfigurando cada vez más la pintura’, añade.

En sus cuadros se perciben elementos que sugieren un entorno marino: barcos, peces y cuerpos de agua. Otros elementos, según el propio autor —quien vino a exponer sus obras por primera vez a Panamá en 2004— no tienen explicación, pero existen en la vida misma.

Esta es la primera vez que Leyva colabora en una muestra junto a Alid Gérboles, con quien asegura tener ‘mucho en común’.

Alid Gerboles nació en Camagüey, Cuba, en 1974. Y las piezas con las que participa en este two men show realizado en Artesoncult están claramente alineadas hacia la abstracción.

‘El arte abstracto es libre, por tanto estás libre, liberas todo. Lo haré siempre’, expresó Gérboles el pasado martes en entrevista con el Portal Cultural cubano Príncipe, refiriéndose a su sello artístico.

 “Ambos pintores utilizan el recurso plástico de la abstracción para recrear su filosofía y/o circunstancias de la vida en el arte. Un movimiento artístico, dos técnicas e interpretaciones diferentes. ¿Puede el arte enajenar?’, concluye el texto de las curadoras de la muestra abierta al público hasta el 8 de febrero.