En la obra de arte ‘Simbiosis’, una niña guna con vestimenta tradicional levanta los brazos como queriendo emprender el vuelo. El pico y las alas de un ave parecen ser su sombra pero una enredadera, que la abraza desde la cintura, la deja inmóvil, como a punto de unificarse con la naturaleza.

Abajo del cuadro aparece la firma ‘Kansuet’. Así es la más reciente portada de la revista First American Art, una publicación que resalta el arte contemporáneo, histórico y ancestral de la población indígena de las Américas, y que ha escogido al artista guna como rostro de la undécima edición de verano 2016.

El perfil del artista guna Kansuet fue escrito por Peter Szok, quien posee un doctorado en Historia Latinoamericana Moderna y ha publicado el libro Wolf Tracks: Popular Art and Re-Africanization in Twentieth-Century Panama (2014), que habla del arte en las fachadas de los diablos rojos.

Actualmente Szok lleva a cabo investigaciones sobre artistas gunas y panameños, por lo que aprovechó para contactar a Lucio López Cansuet (Kansuet) y entrevistarlo.

El artículo empieza con un ensayo descriptivo sobre Calle J, ‘un lugar de excesos y tristeza ineludible, no obstante, es igualmente el sitio de una notable creatividad, especialmente en términos de la cultura visual panameña’.