Una biblioteca digital para ciegos en Argentina, un barco hospital en Colombia y una fundación que ayuda a niños hospitalizados a seguir aprendiendo en Perú recibirán un premio en Washington por su contribución a la inclusión social, informó a la AFP el ex presidente uruguayo Julio Sanguinetti, principal jurado del certamen.

Los premios ‘Vidanta’, que se entregarán en la sede de la OEA en Washington hoy 18 de noviembre, reconocieron este año a tres entidades latinoamericanas por su labor en derechos humanos.

El premio principal correspondió a la asociación civil argentina creadora de www.tiflolibros.com.ar, una biblioteca digital para ciegos.

Su fundador, Pablo Lecuona explicó a AFP que el nombre Tiflos lo tomó de la isla a donde se desterraba a los ciegos, según la mitología griega. Lecuona, secretario de Tecnología y Acceso a la Información de la Unión Latinoamericana de Ciegos, dirige hoy la organización creada en 1999 que recibirá un premio de 75,000 dólares.

La lista de ganadores, escogidos entre 600 proyectos, se completa con la asociación peruana Aprendo Contigo, que permite que niños hospitalizados sigan estudiando en Perú, y la Fundación Monte Tabor de Colombia, que administra el barco hospital ‘San Raffaele’, una iniciativa para llevar asistencia médica a zonas de difícil acceso en el área del Pacífico colombiano.