Los científicos británicos David Thouless , Duncan Haldane y Michael Kosterlitz ganaron este martes el Premio Nobel de Física por revelar los secretos de materia exótica como los superconductores, materiales que conducen la electricidad sin perder resistencia.

La Real Academia Sueca de Ciencias reconoció sus “descubrimientos teóricos sobre transiciones de fase topológicas y fases topológicas de materia”.

Su investigación en las décadas de 1970 y 1980 abrió la puerta a un mundo antes desconocido donde la materia adopta estados o fases inusuales, agregó la academia.

“Sus descubrimientos han dado lugar a grandes avances en la comprensión teórica de los misterios de la materia y crearon nuevas perspectivas en el desarrollo de materiales innovadores”, añadieron. Los jueces del Nobel suelen premiar descubrimientos realizados décadas antes para asegurar que soportan el paso del tiempo.

Thouless, de 82 años, es profesor emérito de la Universidad de Washington. Haldane, de 65, es profesor de física en la Universidad de Princeton en New Jersey. Kosterlitz, de 73 años, es profesor de física en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

Cada premio está valorado en 930 mil dólares. Los vencedores reciben además una medalla y un diploma en la ceremonia de entrega de galardones que se celebra el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte en 1896 del fundador de los reconocimientos, Alfred Nobel.