El calentamiento climático podría causar más de medio millón de muertos suplementarios en el mundo en 2050 como consecuencia de los cambios de alimentación y del peso de las poblaciones, por la reducción de la productividad agrícola, señala un estudio publicado este jueves.

Según la revista The Lancet , que lo publica, este estudio es el primero que evalúa el impacto del cambio climático en el régimen alimentario y el peso de la gente, y que estima el número de decesos generados en 2050 en 155 países .

Hasta ahora, “numerosas investigaciones se centraron en la seguridad alimentaria, pero pocos se concentraron en los efectos más amplios de la producción agrícola en materia de salud”, subraya Marco Springmann, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que dirigió el estudio, en un comunicado.

Si no se toman medidas para disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero, el cambio climático podría reducir “alrededor de un tercio” la mejora prevista de la cantidad de alimentos disponibles de aquí a 2050, indican los científicos.

A nivel individual, esto conllevaría una disminución media de un 3.2% de la cantidad de alimentos disponibles, de un 4% del consumo de fruta y verdura y de un 0.7% de carne roja respecto a 2010, estiman los especialistas.

“Estos cambios podrían causar unos 529 mil muertos suplementarios en 2050”, estiman. Sin cambio climático, el incremento del volumen de alimentos disponibles y del consumo podría impedir 1.9 millones de decesos.