El cambio climático, cuya temperatura aumenta a un ritmo sin precedentes, está afectando especialmente al Ártico, alertó la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

El calentamiento extremo y sin precedentes que se registra actualmente en el Ártico provoca una elevación del nivel del mar, que afecta a los regímenes meteorológicos de todo el mundo y puede incluso ocasionar nuevos cambios en el clima, advirtió.

La velocidad a la que se produce el cambio supone un desafío para los científicos, manifestó la OMM, quien llamó a crear un Observatorio del Ártico, que coordine los centros científicos de la región y en el que participen otras naciones. ‘Tenemos los datos y tenemos el ‘momento político’ debemos actuar ahora’, afirmó en rueda de prensa Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

‘La fusión de la nieve y de la cubierta de hielo tiene gravísimas consecuencias ambientales y podría contribuir a modificar la configuración de la circulación oceánica y atmosférica’, añadió.

Las declaraciones de Taalas coincidieron con la primera reunión sobre las Ciencias del Ártico que se celebró en Washington y que reunió a los países miembros del Consejo del Ártico.