En la actualidad, la Cruz Roja Panameña cuenta con la unidad canina K-SAR de búsqueda y rescate en casos de catástrofes, y como una distinción a la misma, este domingo, 28 de junio de 2015, se llevará a cabo, la primera Caminata Solidaria con Perros, en un horario que va desde las 6:30 a.m., en la cinta costera.

Para el desarrollo de esta actividad, se recorrerán unos tres kilómetros desde el mirador del malecón, detrás de la zona deportiva, apunta Nacho Bueno, organizador de esta iniciativa que no tiene costo, pero en la que se recibirán las donaciones que los participantes quieran hacer.

Cabe resaltar, que esta caminata busca fomentar un paseo entre quienes disfrutan de compartir con sus mascotas y “recaudar fondos que requiere K-SAR para sustentar el traslado de personal, equipo y canes para prácticas, y primordialmente para adquirir un fondo de autogestión al momento de que se requiera nuestra presencia durante un desastre, dentro o fuera de nuestras fronteras”, puntualiza Rafael Guerrero, integrante de la Cruz Roja Panameña. En la caminata participarán los perros de K-SAR y canes próximos a ser certificados como operativos y se aprovechará para dar a conocer el trabajo que realizan, acota Guerrero.

Es bueno aclarar, que los perros de K-SAR se encuentran entrenados para que puedan encontrar personas en escenarios de búsqueda como estructuras colapsadas, en áreas abiertas y en deslizamientos, dio a conocer Guerrero.

En la actualidad, cuentan con cinco perros de rescate y dos más aptos para ser certificados más adelante.

Los organizadores solicitan a quienes estén interesados en participar que se registren en el formulario que aparece en www.ksarcruzroja.com. Hasta esta semana ya se habían anotado unas 200 personas. “No es un requisito imprescindible para participar, es solo para tratar de tener un control de la asistencia”, explica Bueno.