El domingo 12 de junio se realizó en la Cinta Costera una caminata familiar por los océanos, con el fin de hacer un llamado a la reflexión sobre el papel que juegan los ciudadanos en la conservación  y protección de los recursos marinos y costeros,

La actividad, que este año se enmarcó en las acciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en combate a la basura marina; busca crear conciencia para mitigar los riesgos que enfrentan los océanos con el visible aumento de los desechos sólidos, como el plástico, principalmente en Panamá.

La caminata organizada por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) se realizó en la Cinta Costera, donde se dieron cita más de 50 delegaciones. En su recorrido los participantes pudieron disfrutar del ritmo de tamboritos y la murga de la Policía Nacional (PN).

Se estima que el 80% de la basura que llega a los mares proviene de tierra; entre ésta el 20% es plástico y un 10% son redes fantasmas.

La Asamblea de las Naciones Unidas, mediante resolución 63/111, 5 de diciembre de 2008, decide designar el 8 de junio como el Día mundial de los océanos.