‘Mis memorias tienen menos edad de la que yo tengo’. Con esta frase el abogado Carlos Bolívar Pedreschi resume el proceso de escribir sus memorias. El miembro de la Academia Panameña de la Lengua y de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya comentó que para escribir Suelas de mis zapatos tuvo que reunir retazos de experiencias y anécdotas, desde las protestas en contra del Tratado Filós Hines en 1947 hasta nuestros días.

La obra fue presentada el jueves pasado en un hotel de la localidad. Le tomó al abogado constitucionalista tres años escribirla, tiempo suficiente para sintetizar 82 años de periplo vital, desde que dio inicio ‘a su vida pública a los 17 años en el Instituto Nacional, cuando la muchachada salió a la calle a combatir el Tratado Filós Hines’.

El lanzamiento de las memorias de Pedreschi fue organizado por Fernando Berguido, quien aprovechó una pausa en sus responsabilidades como embajador panameño en Italia para ultimar los detalles de la presentación, que contó con la participación del periodista Hugo Enrique Famanía y Jaime Abad, ex director de la Policía Técnica Judicial (PTJ).

Además de Suelas de mis zapatos , Pedreschi ha publicado más de 20 libros, entre los que destacan títulos como El pensamiento constitucional del Dr. Moscote (1959), Canal propio versus canal ajeno: elementos para una nueva política canalera (1973), El nacionalismo panameño y la cuestión canalera (1975), Sentido y destino de las reformas constitucionales (1978), Asamblea constituyente y realidad nacional (1980), Moscote y la crisis constitucional panameña (1981), De la protección del canal a la militarización del país (1987), etc.