La situación de los museos de Panamá en cuanto a infraestructura es deficiente. Hay muchos que se han restaurado, pero no se les ha dado el seguimiento ni el mantenimiento debido. Así opina el museólogo panameño, Orlando Hernández Ying , quien presentó, la noche de este lunes, la charla “Museos panameños y la cultura en crisis” .

Durante su intervención, el también doctor en Historia del Arte, compartió detalles generales de los museos en el país y la importancia que deben tener en la sociedad.

¿Qué debemos saber como ciudadanos sobre la situación en los museos y nuestra cultura?

Debemos visitar los museos y aprender de los objetos exhibidos para nutrirnos de esa cultura. Pero a sabiendas de lo que estamos viendo, es un fragmento del potencial que tienen esos museos como entes para educar al público y conservar estos objetos.

En Panamá, ¿cuál ha sido el papel de los gobiernos en este tema?

Lamentablemente, el trabajo de los gobiernos ha sido bastante incipiente, especialmente a través del Instituto Nacional de Cultural, donde prácticamente el 95% de los fondos que se usan son para funcionamiento, es decir, para pagar planilla y para pagar sus propias actividades. Pero para crear infraestructura o presupuesto de inversión es solo de un 5%.

¿Cuál es el rol de los museos en el desarrollo de un país?

Tienen una importancia trascendental para la identidad de un país porque en ellos se conservan los objetos de las diferentes comunidades que forman la identidad nacional y las diferentes épocas que conforman nuestra historia. Nos dicen quiénes somos. Si dejamos perder esos objetos estamos perdiendo nuestra propia identidad.