El embajador de la República de China (Taiwán) en Panamá, S.E. José María Liu y el embajador de Panamá en Taiwán, S.E. Alfredo Martiz Fuentes, llevaron a cabo una visita oficial a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), con el fin  de conocer de primera mano las instalaciones y los programas académicos de esta casa de estudios superiores.

Los diplomáticos fueron recibidos, por el rector de la UMIP, Ingeniero Aládar Rodríguez Díaz. Los diplomáticos, a través de la mutua cooperación diplomática, aseguraron que efectuarán las gestiones necesarias para lograr embarques de los cadetes de la UMIP, con las principales navieras del país asiático.

Asimismo, se comprometieron en apoyar los programas y actividades académicas que desarrolla la UMIP, y hacer los contactos pertinentes para propiciar un acercamiento con la Universidad Nacional del Océano de Taiwán, (National Taiwan Ocean University).

La Universidad Nacional del Océano de Taiwán, tiene sus orígenes en 1953. Es reconocida como una de las más importantes en la enseñanza en ciencias marinas y la acuicultura en Asia. Además, es uno de los centros académicos que apoya el desarrollo de su país en el ámbito pesquero en aguas distantes y su posicionamiento en la acuicultura mundial.