La casa de subastas Christie’s presenta este fin de semana en Miami las obras más destacadas de “Cuba Moderna”, una colección privada de arte cubano moderno y contemporáneo encabezada por dos imponentes obras de Wifredo Lam y Mariano Rodríguez .

Las casi 30 pinturas , adquiridas por un coleccionista cubanoamericano a lo largo de tres décadas, formarán parte de la venta de arte latinoamericano de Christie’s en Nueva York el 22 y 23 de noviembre .

“Realmente hay cosas bastante icónicas de la pintura cubana”, manifestó Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s, en una entrevista con The Associated Press .

“Es muy raro que tengamos oportunidad de ver tantas obras del arte cubano de tan buena calidad reunidas en la misma venta”. “Cuba Moderna” es encabezada por “Sur les traces (Transformation)” de Lam, con un precio de venta estimado en entre 2.5 y 3.5 millones de dólares .

La pintura de gran escala, con pinceladas negras que asemejan una mirada de cuerpos silueteados contra un paisaje borroso, fue creada en 1945 .

“Creo que realmente representa a Lam de una manera espectacular. En esos años Lam estaba muy interesado en fundir algo de la iconografía afrocubana con algunos elementos del surrealismo y de la vanguardia europea, y creo que en esto lo logra muy bien”, explicó Garza.

“Es una pintura en donde las imágenes parecen desaparecerse y parecen estarse formando al mismo tiempo. Realmente una maestría en cómo maneja el dibujo Lam y el esfumado de estas imágenes”.

También se destaca “Pelea de gallos” de Rodríguez, pintada en 1942 , con un precio estimado de 800 mil a 1.2 millones de dólares .