Tres planetas “potencialmente habitables” y de “tamaño similar” a La Tierra fueron descubiertos en órbita de una pequeña estrella y abren por primera vez esperanzas de hallar trazas químicas de vida fuera del Sistema Solar, anunciaron científicos en la revista británica Nature.

Se trata de “planetas de un tamaño similar al de La Tierra, potencialmente habitables y susceptibles de estudios atmosféricos con la tecnología actual”, expresó a la AFP uno de los autores del artículo, el científico Michael Gillon, de la universidad belga de Lieja.

Los planetas están a 40 años luz del sol.

Es la primera vez que se detectan planetas en torno de ese tipo de estrellas, y los científicos consideran que abre nuevo territorio en la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta.

Como esta estrella está tan cercana y es tan poco luminosa, los astrónomos pueden estudiar la atmósfera de los tres planetas y, eventualmente, buscar indicios posibles de vida.

Un telescopio en Chile permitió el descubrimiento. Los científicos están haciendo observaciones atmosféricas con el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y el Telescopio Espacial Hubble se unirá a la búsqueda la semana próxima.