Una trama de ciudades medievales del imperio Jemer sepultadas bajo la jungla en Camboya ha salido al descubierto por un equipo de arqueólogos que efectuó el mayor estudio con tecnología láser llevado a cabo en el mundo.

Los hallazgos podrían ayudar a resolver los enigmas que rodean el auge y caída del extinto imperio y su capital Angkor, de entre el siglo VIII y XV, el monumento histórico más reconocido de Camboya y uno de los mayores tesoros arqueológicos del mundo.

El equipo de la Iniciativa Arqueológica Camboyana Lidar (CALI) realizó un estudio aéreo con tecnología Lidar, para confirmar en 2012 la existencia de metrópolis en zonas cubiertas por la vegetación.

Las primeras localizaciones fueron el monte Kulen, Koh Ker y el turístico complejo religioso de Angkor Wat, en las provincias de Siem Reap y Preah Vihear, al norte del país.

El segundo estudio, cuyos resultados se publicaron en la revista científica Journal of Archaeological Science, ha cubierto alrededor de mil 900 kilómetros cuadrados y ampliado la investigación a ciudades anteriores y posteriores a la hegemonía Jemer en la región.