El ingeniero en sistemas Rogelio Moreno es un aficionado a la fotomicrografía, es decir, fotografías digitales tomadas por medio de un microscopio, imágenes que le han permitido ganar diversos concursos.

Moreno obtuvo hace poco el primer lugar en el Concurso Nacional de Fotografía Científica FotoCiencia , en la categoría de Investigación Científica , organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) . En este concurso se recibieron más de 200 fotografías tomadas por profesionales y aficionados a la fotografía .

En esta ocasión, Moreno se alzó con una imagen llamada Cosmarium botrytis , la cual recibió este nombre porque presenta tres algas Cosmarium iluminadas con luz polarizada a 600 pixeles por aumentos. Dicha imagen la tomó a finales de enero de 2015.

Sobre la técnica usada Moreno comenta que “con el paso del tiempo he aprendido que las microalgas muestran colores muy hermosos cuando son iluminadas con luz polarizada, junto con una placa lambda, que es el retardador de luz; esto es lo que nos permite ver el fondo de la fotografía en tono de azul y rojo en los bordes del Cosmarium”.

Obtuvo las algas para hacer las imágenes gracias a una ecologista extranjera, Anita Narwani, quien se las envió a Panamá. “Me preguntó el costo de mis servicios por realizar fotografías de microalgas que ella estaba estudiando para ver las causas y consecuencias de su biodiversidad. Yo le contesté que con mucho gusto se las realizaba sin costo, ya que ella es una ecologista y yo deseo poner mi grano de arena en su trabajo. Ella me envió desde Suiza muestras de varias microalgas, y entre ellas estaba el Cosmarium botrytis , relata.