La XXIX versión de la Feria Internacional del Libro, que se verifica esta semana en Guadalajara, considerada la feria más importante de habla hispana, será el escenario hoy del lanzamiento del Premio de Novela del Pacífico Americano en Español 2106. Este premio, que a partir de la fecha establece la Fundación Spiwak Ciudad de Cali para las Artes intenta hacer de la Ciudad de Cali un centro de diálogo e intercambio cultural con los artistas y escritores de la cuenca del Pacífico Americano y el mejor instrumento es el de otorgar premios altamente significativos para las artes y las letras de los países que conforman esta área del continente.

Podrán optar al Premio Spiwak Ciudad de Cali de Novela del Pacífico Americano en Español novelas de escritores nacidos o residentes en los últimos 5 años en cualquiera de los países que conforman la cuenca del Pacifico americano, como Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Las novelas serán de tema libre y deben ser inéditas, escritas en español, sin que hayan sido premiadas o galardonadas anteriormente en ningún otro certamen literario. La extensión mínima debe ser de 150 páginas en un formato que determinan las bases, y el premio está dotado de $50,000 dólares, suma que se considerará como la cesión de los derechos de edición de la obra. La Fundación Spiwak ha establecido una alianza con Siglo XXI Editores para la posterior impresión de la obra ganadora y su divulgación y circulación tanto en forma impresa como en formato digital.

Hoy 3 de diciembre, en el Salón de Prensa de la FIL Guadalajara se darán a conocer las bases, –que estarán disponibles también en formato digital en el portal de la Fundación Spiwak y en diferentes puntos de cada país— en una conferencia de prensa donde estarán presentes tres de los cinco miembros del jurado que evaluarán las obras, que estará presidido por el escritor cubano Leonardo Padura, que fue recientemente merecedor del Premio Princesa de Asturias 2015 y autor de la célebre obra ‘El hombre que amaba los perros’.

En las bases se encuentran todos los detalles de fechas y formatos, pero cabe adelantar que la fecha tope de entrega de las obras será el 30 de marzo de 2016 y el jurado calificador se reunirá del 6 al 9 de agosto de 2016 en la ciudad de Cali, siendo esta fecha, el 9 de agosto, el día que se dará a conocer el fallo que revelará el ganador.