La cooperación para mitigar los efectos del cambio climático se fortaleció en la región.

Esto luego de que este viernes, en Panamá, ‘los Parlamentarios de América Latina y el Caribe se comprometieron a establecer una Red de Cambio Climático para intercambiar las buenas prácticas orientadas a atenuar los efectos medioambientales y socioeconómicos que ocasiona el fenómeno en los diferentes países.

Aunque para la presidenta de ParlAmericas, la senadora mexicana Marcela Guerra, el proceso de adaptación al cambio climático ‘no es fácil’, por lo que instó a los parlamentarios a efectuar los esfuerzos para mitigar los impactos durante la apertura del Encuentro Parlamentario sobre Cambio Climático que se celebró en Panamá.

Al respecto, la ministra de Ambiente de Panamá, Mirei Endara, agregó que ‘a pesar de que América Latina solo aporta el 9.9% de total de las emisiones de gases invernadero que afectan la atmósfera, el aumento de los efectos del cambio climático en la región es inevitable ‘.

Tanto Endara como Guerra recordaron los objetivos del Acuerdo de París firmado en diciembre del año pasado, señalando que es ‘vinculante’, y en éste todos los países partes se comprometieron a disminuir las emisión de todas estas sustancias nocivas para el Planeta Tierra.

Parar la deforestación, regular el transporte dentro de las ciudades y lograr sistemas de energías limpias y renovables son algunos de los principales desafíos que actualmente enfrenta América Latina, subrayó a inicios de esta semana el director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Erik Solheim.

Por esta razón, sostuvo Guerra ‘el pacto por la naturaleza es impostergable. Así que tenemos que actuar de inmediato, porque de lo contrario el 25 % de las especies del mundo se extinguirán’.

Guerra, mencionó que el Acuerdo de París, invita a las naciones del mundo a un ‘combate frontal, no solo en el papel’ sino con acciones concretas como la educación y la participación ciudadana responsable.