El Tecnológico de Costa Rica (TEC), organismo estatal, anunció que lanzará el 28 de agosto una sonda estratosférica que medirá parámetros climáticos de interés académico, como temperatura y presión.

La sonda será lanzada desde la cancha de fútbol del TEC en Cartago. El evento lo efectuará el TEC y la organización del Campus Party Costa Rica 2015, en colaboración con las empresas AustriPoint, Image XYZ, así como la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio y la Asociación de Radioaficionados de Costa Rica.

La sonda será capaz de transmitir su ubicación a través de internet en la dirección http://aprs.fi. y su seguimiento de la sonda será igualmente transmitido por varias bases de operadores radioaficionados.

También transmitirá las coordenadas de ubicación, por lo que todos podrán participar en la recepción de datos y posterior recuperación de la sonda.

El responsable general del diseño y construcción de la sonda es el graduado de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial del TEC, Luis Diego Maroto, que actualmente es el director y fundador de la empresa Austri Point UAV Technologies Int.

Para Maroto, ‘este evento representa una evidencia más de los pasos que el país está dando en el campo de la ingeniería aeroespacial’, dice en el comunicado.

El rector del TEC, Julio Calvo, manifestó que ‘el próximo gran paso será convertirnos en la primera universidad de Centroamérica en poner un satélite en órbita’.