Ayer, domingo, la ciudad de Guadalajara , México , le puso punto final a la fiesta anual de las letras que se realizaba desde el pasado 28 de noviembre en su centro de convenciones Expo Guadalajara .

Se trató de la vigésimo novena edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara , que es considerada como el máximo foro mundial de la cultura escrita en español , la segunda feria del mundo con un numeroso público (seguida de la FIL de Buenos Aires) e igualmente la que ocupa el segundo lugar en cuanto a presencia editorial (primero está la FIL de Fráncfort en Alemania).

En esta ocasión, se estima que alrededor de 750 mil personas se dieron cita en el evento —que se desenvolvió en un espacio de 40 mil metros cuadrados— para conocer la propuesta cultural y literaria de las cerca de 2 mil casas editoriales que ofrecieron más de 400 mil títulos en exposición , representando así la oferta literaria de 40 naciones.

Este año, el Reino Unido fue el país invitado de honor , y el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances reconoció el aporte del español Enrique Vila-Matas.