La directora artística de la compañía de danza coreana, Shin Eun ju, que lleva su mismo nombre arribó a su hotel en el Casco Antiguo, con un equipo de 14 personas, entre ellos 10 bailarines. Hoy formarán parte del PRISMA, el festival de danza contemporánea de Panamá, con su pieza ‘Touching Time’.

Su primera vez en el país le extrajo recuerdos de su propia tierra, a más de 14 mil kilómetros de distancia. Y es que Busan, la segunda ciudad más grande de Corea del Sur, después de Seúl, es costeña y portuaria. ‘Sentí una gran similitud al llegar. Es como si el mar vinculara a las personas de alguna manera’, manifiesta.

La bailarina, que dentro de la región se ha presentado únicamente en Cuba, fundó su compañía en 1997, con la intención de llevar la danza contemporánea a un nivel profesional, pero sin dejar de impartir clases. ‘Estamos vinculados al sistema de educación del país.’

Otro de los rasgos característicos del grupo de baile es que ha logrado desarrollar una danza muy contemporánea sin desvincularse del sentido tradicional.

Luego de su presentación en el Teatro Anayansi esta noche, impartirán un taller en la Academia de Danzas Steps mañana, entre 2:00 y 4:00 p.m. El enfoque será el ‘Ganggang Sullae’, un baile milenario de Corea, que en 2009 fue incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.