Los países tienen que dejar de tratar los océanos como si fueran un vertedero, reclamó el director general de la FAO, Jose Graziano, en víspera de la Conferencia Nuestro Océano, que se celebrará desde hoy en la ciudad chilena de Valparaíso.

‘Los océanos se han convertido en el gran basurero del mundo, ahí echamos todo lo que no nos sirve’, advirtió el responsable de la FAO, quien participará en este reunión de alto nivel a la que asistirán más de 400 personalidades del ámbito político, académico y empresarial y cuyo propósito es fijar compromisos gubernamentales sobre la materia.

La cita contará con la presencia de representantes gubernamentales como el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, o el príncipe Alberto II de Mónaco, pero igualmente con directivos y empresario como el multimillonario y filántropo británico Richard Branson, creador de la marca Virgin.

‘A los lugares más profundos de los océanos arrojamos hasta cargas nucleares. ¿Cómo podemos tratar la piscina de nuestra casa como si fuera un basurero?’, expresó el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). ‘Hoy día hablamos de nuevas fronteras para garantizar la producción de alimentos con el fin de garantizar el futuro de la especie humana’.