La Fiscalía Quinta de Circuito solicitó el sobreseimiento provisional de 12 investigaciones relacionadas con presuntos daños ecológicos en manglares y el ecosistema de la bahía de Panamá.

La fiscal Thalía Palacios, explicó que solicitó el sobreseimiento provisional de estas investigaciones, debido a que no se tiene información de posibles violaciones a los estudios de impacto ambiental.

Aseguró que solicitó información al Ministerio de Ambiente, Servicio Nacional de Protección Civil, Ministerio de Obras Públicas, Municipio de Panamá y al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial respecto a si los proyectos cumplían con las normas que exigen las autoridades ambientales para operar, pero hasta ahora no ha recibido dichos reportes.

La funcionaria judicial explicó que, debido a que se le venció el plazo para culminar las pesquisas, se vio en la necesidad de remitir los expedientes a los tribunales con una solicitud de sobreseimiento provisional y que una vez le sean suministrados los datos solicitará la reapertura de estos procesos.

Igualmente señaló que estas investigaciones han sido muy complejas, ya que se requiere de peritos expertos en verificación de daños al medio ambiente.

En las pesquisas se investigó supuestas anomalías como tala de manglares, rellenos de tierra que incumplen con los estudios de impacto ambiental, extracción ilegal de arena y violación de la zonificación de construcción, aspectos que han sido denunciados por moradores del área y por agrupaciones de la sociedad civil organizada que velan por la protección del ambiente.

La fiscal reconoció que en el área de la bahía de Panamá ya existen algunos proyectos en fase final, por lo que será muy difícil revertir el daño ocasionado.

“Estamos frente a diferentes proyectos en los que se han podido cometer diferentes delitos y por ello se necesita información específica de cada uno de ellos”, expresó la fiscal.