Un nuevo derrame de crudo se registró en el yacimiento San Jacinto del Lote 192, ubicado en la región Loreto (selva norte), convirtiéndose en el décimo segundo que ocurre en este año, informó el organismo de fiscalización del ministerio del Ambiente de Perú .

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del ministerio indicó en una nota que efectúa “las acciones de supervisión correspondientes para determinar la responsabilidad de la compañía Pacific Stratus Energy y verificar la implementación de las acciones de contingencia”.

“Especialistas de la OEFA se hallan en permanente comunicación con la comunidad nativa 12 de Octubre, cercana al derrame del crudo del pozo 13 del yacimiento San Jacinto del Lote 192”, ubicado en la provincia de Loreto, informó el organismo.

Personal especializado verifica si la empresa Pacific Stratus Energy del Perú S.A y la estatal Petroperú, encargadas del lote 192 y del oleoducto Nor Peruano, respectivamente, procedieron con los planes de contingencia, así como el impacto generado en las zonas afectadas.

La Pacific Stratus Energy del Perú es subsidiaria de la canadiense Pacific Exploration & Production y opera en el Lote 192 desde 2015. La empresa informó que ya empezó la implementación del plan de contingencia .

El oleoducto Nor Peruano, una de las obras de mayor envergadura de Perú y construido hace cuatro décadas, transporta el crudo desde la amazónica región hasta Piura, en la costa, extendiéndose por unos 800 kilómetros.