Una serpiente con colores del arcoiris en la cabeza o una lagartija con cuernos parecida a un dragón son dos de las 163 nuevas especies descubiertas en 2015 en la región del Mekong, informó el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF).

Las nuevas especies descritas por primera vez por los científicos incluyen 9 anfibios, 11 peces, 14 reptiles, 126 plantas y 3 mamíferos hallados en áreas remotas de esta región que se extiende por China, Birmania (Myanmar), Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam.

Los hallazgos publicados en un nuevo informe incluyen igualmente una variedad de plátano de flor roja descubierta en el norte de Tailandia; una rana de ojos anaranjados encontrada en Camboya y Vietnam; o un geco de piel azul pálido hallado en Laos.

La región Gran Mekong, que sigue el curso de este río desde el altiplano tibetano a través del Sudeste de Asia, es una de las de mayor biodiversidad del mundo pero también una de las más amenazadas por varios proyectos de desarrollo y la caza furtiva.

En un comunicado, WWF alertó que la zona se encuentra bajo ‘una presión sin precedentes’ de desarrollo, lo que amenaza la supervivencia de los espacios naturales que la hacen única.

‘La región Gran Mekong es un imán para los científicos conservacionistas de todo el mundo por la increíble diversidad de especies que se sigue descubriendo’, expresó el director del programa de fauna salvaje de WWF para la región, Jimmy Borah.

Entre 1997 y 2015 los científicos han encontrado 2,409 nuevas especies en la región del Mekong, que se añaden a un inventario que incluía a 430 mamíferos, 800 reptiles y anfibios, 1.200 pájaros, 1,100 peces y 20.000 plantas