Dos diarios de la ciudad de Filadelfia han sido donados a una recién creada organización sin fines de lucro, en un intento de mantener con vida las actividades periodísticas, anunció  el propietario de los medios.

De acuerdo con el plan previsto, el Philadelphia Inquirer y el Philadelphia Daily News serán operados por una organización sin fines de lucro que no paga impuesto, la última iniciativa del grupo de medios que ha cambiado varias veces de propietarios y sufrido quiebras en la última década.

Gerry Lenfest, el propietario único y director de la Philadelphia Media Network, que posee los dos diarios y su operadora online philly.com, anunció su plan para la organización sin fines de lucro Institute for Journalism in New Media.

Lenfest expresó en un comunicado que esperaba que el plan permitiría a los grupos mantener su tradición de periodismo independiente y de investigación. ‘Mi objetivo es que el periodismo que tradicionalmente hicieron los diarios impresos se mantenga con vida, al tiempo que se desarrolla la difusión en nuevos soportes’, dijo Lenfest.

Lenfest donará 20 millones de dólares al instituto, que buscará asimismo otras fuentes de financiamiento filantrópico. Será el primer presidente de un consejo de diez miembros del instituto, que también incluirá a renombrados periodistas, académicos y miembros de la comunidad de donantes.