El laureado actor estadounidense, Leonardo DiCaprio , provocó sonrisas y expresiones de admiración en la concurrencia cuando fue honrado por su trabajo contra el calentamiento global en el Foro Económico de Davos .

El astro de The Revenant anunció el martes en la ceremonia que su fundación va a donar otros 15 millones de dólares para proyectos ambientales y solicitó a los líderes empresariales y otras figuras presentes que ayuden a combatir el cambio climático. “Simplemente no podemos permitir que la avaricia corporativa de las industrias de carbón, crudo y gas determine el futuro de la humanidad”, manifestó DiCaprio ante aplausos corteses.

“Esas entidades con intereses financieros en la preservación de este sistema destructivo han negado e incluso encubierto evidencia sobre los cambios en nuestro clima”. “Ya basta. Ustedes lo saben. El mundo lo sabe. La historia va a culparlos por esta devastación”, afirmó.

DiCaprio se sumó al rapero y empresario estadounidense William Adams, al artista plástico danés Olafur Eliasson y a la actriz china Yao Chen como laureados con los “Crystal Awards” del foro.

En sus discursos, tanto DiCaprio como Adams mencionaron a Bill Gates, quien va a participar en una sesión en Davos el viernes.

DiCaprio elogió al cofundador de Microsoft por su respaldo a un futuro de “cero emisiones”, y el astro del hip-hop imaginó el impacto en una comunidad pobre si alguien como Gates emergiese de ella. Chen fue reconocida por su trabajo en pro de la agencia de la ONU para los refugiados.