El docudrama “Pancho Villa: se busca vivo o muerto” ahonda, con dramatizaciones y la opinión de historiadores, en una de las figuras más polémicas de la historia de México, anunció hoy el canal Discovery en Español.

El canal estrenará el 25 de septiembre esta producción de una hora de duración con motivo del centenario este año de la invasión a EE.UU. por parte de Francisco “Pancho” Villa y sus hombres.

Carlos Bolado, director de la producción, dijo en unas declaraciones enviadas a Efe que se trató de una “historia complicada” por el aura que rodea al protagonista. “Pancho Villa es un icono, un héroe, hay muchas leyendas sobre él, la gente no sabe su historia exactamente, pero todo el mundo sabe quién fue y el documental te contará una versión diferente”, indicó.

El realizador hace referencia a que en este proyecto trabajaron desde un prisma histórico, alejado de esas polémicas leyendas y, por ello, quisieron contar con las opiniones expertos.

“Son 100 años de que sucedió este evento y Villa ha sido muy polémico, histórico, interesante, es parte de casi lo que es ser mexicano, es de los personajes más importantes y reconocibles fuera de México”, aseguró.

La producción describe los hechos que le convirtieron en uno de los referentes de la Revolución Mexicana y en el hombre más buscado por el Ejército estadounidense, al cruzar la frontera norte de su país en la que se considera la única invasión de territorio continental en más de 200 años.