Para demostrar orgullo de los orígenes es menester expresarlo. Por ello, la docente penonomeña Dalia Peña Trujillo ha recopilado ensayos que exhalan el fervor hacia su tierra coclesana y los ha reunido en la obra titulada Donde comienza la montaña .

El texto aglutina 10 ensayos en los que la autora ahonda en las tradiciones de la cabecera coclesana, Penonomé , e igualmente repasa la vida de personalidades reconocidas que nacieron en la campiña refrescada por el río Zaratí, como el periodista y escritor Gil Blas Tejeira y el sacerdote Fernando Guardia Jaén .

En el libro se analizan los géneros literarios como la poesía y el cuento, asimismo se reflexiona acerca de los aportes a la literatura que han resultado de la interpretación de la cultura coclesana. –

Sin soslayar las creencias autóctonas de los pueblos, Peña Trujillo también dedica un capítulo a desentrañar los mitos y las leyendas más esparcidas en la provincia de riqueza natural y mineral.

El texto cuenta con fotografías de paisajes y mapas que hacen agradable el recorrido por las 249 páginas de su contenido, y su prólogo estuvo a cargo de Pedro Rivera .

La presentación de la obra Donde comienza la montaña será este 17 de junio a partir de las 6:00 p.m., en la sala de uso múltiple dentro de la Biblioteca  Nacional Ernesto J. Castillero , ubicada en el Parque Recreativo y Cultural Omar Torrijos .