Según Iván Barría, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), el cambio climático ha afectado directamente varios sectores de la economía panameña, y ha puesto en peligro las actividades agropecuarias, la seguridad alimentaria y la disponibilidad de agua.

“La mayor protagonista de esta situación es la sequía que afecta a toda la región, a unos en menor y otros en mayor escala, pero específicamente, en Panamá ha sido afectado el sector agropecuario”.

No obstante, no ha sido lo suficientemente grande para afectar el tráfico de barcos por el Canal, sostuvo Barría durante la inauguración del Foro sobre el Clima, el cual se lleva a cabo en el país.

Este foro busca analizar el clima de los próximos cuatro meses, ya que entramos en un cambio de estación, vamos de la época lluviosa a la época seca, y contará con funcionarios de alto nivel de los Gobiernos de Centroamérica, así como representantes de la sociedad civil y el sector privado, comentó Barría.

Una vez que se tenga la proyección climática para los próximos cuatro meses, se va a integrar la información de agricultura, de pesca, de seguridad alimentaria, de salud, de agua potable y saneamiento para generar escenarios de riesgo en cada uno de los sectores, expresó Patricia Ramírez, secretaria ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de integración Centroamericana.