Para Eduardo Jaspe Lescure ( Panamá , 1967) ser el ganador del certamen literario centroamericano Rogelio Sinán 2016, “con 20 años de existencia y un listado de talentosos ganadores de reconocida trayectoria en las letras, se trata de un honor y una gran satisfacción para mí”.

Su obra ganadora se titula Origen de ninfa. La luna es la responsable de este libro, “una luna rosa que tiene su propia personalidad y, como la gente, puede ser bella, tierna o malvada, sin dejar de ser luna. Pero los cuentos no necesariamente son fantásticos o alegorías lunáticas. Como dice Jaime Sabines en uno de sus poemas: ‘… no hay mejor estimulante que la luna en dosis precisas y controladas ”.

Hay tres temas principales que se desarrollan en estos cuentos vencedores: “el interior del hombre, sus sentimientos, porque cuando se habla de sentimientos siempre se asocian a la mujer, pero el varón igualmente los tiene. Diferentes, pero los tiene”.  

También se trabaja en Origen de ninfa “la influencia de otras culturas en la nuestra. La fantasía no puede faltar. Es necesaria para hacer la vida más vivible. Hay diferentes historias y personajes, algunas fantásticas, otras de una realidad cruda y dura, en todas se muestran diferentes aspectos de las relaciones humanas”.