El acuerdo climático de París entrará en vigor el 4 de noviembre, con el respaldo de una coalición de los países más contaminantes del planeta y países insulares amenazados por el aumento en el nivel del mar.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, definió el sólido respaldo internacional al acuerdo como “prueba de la urgencia para tomar acciones”.

El portavoz asistente de Naciones Unidas, Farhan Haq, manifestó que la Unión Europea y otras 10 naciones presentaron el miércoles sus instrumentos de ratificación.

El porcentaje de emisiones que ellos representan superó el 55% del límite establecido para que entrara en vigor el tratado, subrayó.

Haq dijo que las 10 naciones fueron: Austria, Bolivia, Canadá, Francia, Alemania, Hungría, Malta, Nepal, Portugal y Eslovaquia.

“Me complace anunciar que el Acuerdo de París cruzará el segundo y último umbral necesario para entrar en vigor a partir del 4 de noviembre de 2016”, expresó Ban en un comunicado emitido desde Europa.

El Acuerdo de París compromete tanto a los países ricos como a los pobres a tomar medidas para limitar el aumento en las temperaturas mundiales, un fenómeno que está derritiendo glaciares, elevando los niveles del mar y alterando las lluvias.