La  III edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano  celebrada este domingo 24 de julio en el exclusivo balneario uruguayo  Punta del Este  tuvo como gran ganadora al filme  El abrazo de la serpiente  con siete estatuillas, incluida la de mejor película.

El evento, que inauguró el moderno Centro de Convenciones, fue la fase final de una competencia entre 826 filmes de 23 países y tuvo 5 finalistas en cada una de las 13 categorías, con supremacía de El abrazo de la serpiente, una coproducción de Argentina, Colombia y Venezuela dirigida por el colombiano Ciro Guerra.

La película trata sobre el vínculo entre Karamakate, un chamán amazónico y último sobreviviente de su tribu, y dos científicos en el siglo 20 que realizan investigaciones para hallar una planta sagrada.

También estaban nominadas  El clan  (Argentina-España);  El club  (Chile);  Ixcanul (Guatemala) y  Truman  (España-Argentina).

El premio a la mejor dirección fue adjudicado al realizador del filme, Ciro Guerra. En la categoría también estaban en liza el mexicano Alonso Ruizpalacios (  Güeros ); el español Cesc Gay (  Truman ); el chileno Pablo Larraín (  El club ) y el argentino Pablo Trapero (  El Clan ).

“Quiero compartirlo con todos los colombianos. Es un momento muy especial para Colombia, espero que sea el momento de la paz por fin”, dijo Guerra en el escenario.

“Necesitamos el apoyo de nuestros gobiernos para generar hábitos de consumo del cine latinoamericano… somos cientos o miles en Iberoamérica”, declaró la productora de  El abrazo … y esposa de Guerra, Cristina Gallego.

El abrazo de la serpiente también obtuvo los premios a mejor música original, a mejor dirección de sonido, mejor montaje, mejor dirección de arte y de fotografía.

El evento organizado por la española Egeda –Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales– tuvo como presentadores al director y actor español Santiago Segura, la actriz uruguaya Natalia Oreiro y el humorista mexicano Adal Ramones.