Pokémon GO, el  juego que permite rastrear, capturar y pelear contra otros pokemones  ha roto todos los récords. Superó a Candy Crush (la saga) en número de usuarios activos. Ha desplazado a Facebook, Snapchat, Instagram y Whatsapp como la ‘app’ más descargada. A solo una semana de su lanzamiento, se colocó por encima de la pornografía —estadísticamente, lo más buscado en Internet—. Pero, ¿qué lo hace tan popular? Y, sobre todo, ¿qué significa el éxito que ha alcanzado?

‘Con cada juego de Pokémon, Nintendo intenta hacer que te conectes con gente e intercambies pokemones’, expresa Gabriela Mora, una seguidora local de la franquicia. El verdadero propósito del juego, explica, ha sido la interacción, no el aislamiento.

‘Por ahí hay un pikachu’, manifiesta un joven que vende dulces en el Parque Andrés Bello. ‘No mentira’, añade sonriéndole a dos chicos sin reacción que juegan Pokémon GO. ‘Es broma’, repite, ante el silencio de los adolescentes que lo miran fijamente. ‘Es que sí había uno’, le contestan, y entablan los tres un diálogo sobre cómo descargar el juego al celular.

‘Han intentado muy duro que la gente salga de sus casas’, agrega Gabriela, refiriéndose al fenómeno mundial nacido en Japón. ‘Pokémon GO es el único que ha logrado unir personas y hacer que tú sientas esa experiencia de salir de tu casa y compartir con la gente’.

A Nintendo le ha tomado 20 años —desde su creación— hacer que por fin la gente saliera de su casa. Gabriela lo ejemplifica con un juego anterior de Pokémon, llamado ‘Soul Silver’: A los usuarios les dieron un cuentapasos que se sincronizaba con un pokémon, y al salir a caminar el personaje aumentaba su velocidad.

Sin embargo, la gente optó por mover el aparato dentro de casa, en lugar de salir.

Sucedió lo mismo con juegos anteriores, en los que la franquicia exhortaba a que los usuarios del mundo se comuniquen entre sí, pero lo hacían muy poco, según Gabriela

En cambio, Pokémon GO logró concentrar ambas dimensiones: para encontrar y atrapar un pokémon, hay que salir a caminar; y además, genera una rápida interacción entre los usuarios.