El móvil supera por primera vez al ordenador como principal dispositivo de acceso a Internet, según la edición 19ª de la encuesta ” Navegantes en la Red ” que publica desde hace 20 años la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

En la actual edición, Navegantes en la Red ha recopilado más de 14.800 respuestas válidas, frente a las 10.000 de la primera encuesta efectuada en 1996. El sondeo se ha llevado a cabo entre los internautas más activos que han respondido de forma voluntaria a la encuesta a través de casi 200 sitios webs de todo el Estado español, entre los que se incluye eitb.eus.

El 94,6% de los encuestados se conecta a Internet a través del móvil, frente al 64% de hace cinco años, seguido del ordenador portátil (73,6%) y el ordenador de sobremesa (67,5%). A continuación se sitúan la tablet (56,9%) que, por primera vez desde su implantación, sufre un retroceso (-2,1 puntos en un año), y la televisión (29,6%), que ha duplicado su uso en tres años.

Entre los que acceden a Internet a través del televisor, un 40% lo utilizan todos o casi todos los días (+14 puntos respecto a la misma cifra registrada en 2013). La actividad fundamental realizada a través de este aparato es el visionado de contenidos audiovisuales (82,5%), seguida de navegar por la web (25,6%), aunque con cada vez menos penetración (-14 puntos en tres años).

Igualmente se accede a Internet a través de la videoconsola de sobremesa (14,2%), el smartwatch (6,2%), que prácticamente dobla su penetración en tan solo un año, y la videoconsola portátil (4,3%).