El poeta Gorka Lasa ha sido invitado a la IV versión del Festival Internacional de Poesía Mihai Eminescu, organizado por la Academia Europea de Rumanía.

“Esto es un salto para mí, pues es la primera vez que me invitan a Europa ”, expresa el bardo nacional, quien además tiene una segunda buena nueva: tiene una publicación poética recién salida del horno: Aldebarán: El vértigo de la eternidad.

La cita de los versos, del 9 al 14 de mayo, reunirá a más de 30 poetas de todo el mundo, y su nombre rinde honor al poeta Mihai Eminescu (1850-1889), “exponente rumano del romanticismo tardío europeo. Eminescu es considerado el poeta nacional de Rumanía ”, añade.

El festival se realiza en Bucarest y Craiova, y “forma parte del interés de las entidades de cultura de Rumanía de hacer de esta última ciudad capital europea de la cultura en 2018, compitiendo con otras ciudades europeas con el mismo objetivo”.

Confiesa que siempre que lo invitan a estos eventos “me llena un sentimiento de honor y responsabilidad. Por un lado, es la oportunidad de llevar mi propuesta poética y exponer mi trabajo en otras latitudes. Y por otro, y no menos importante, ser representante de nuestro país y nuestra literatura”.

“Me interesa mucho conocer la propuesta literaria y el medio cultural rumano, y poder ver algo de ese gran país, con una historia antigua, convulsa y fascinante”, indica el autor de poemarios como Viaje a la lejanía (2007) y El equilibrio de los hemisferios (2012).