El contenido básico del título preliminar de documento del Código Ambiental de la República de Panamá fue aprobado ayer, de forma unánime, por la comisión codificadora de la Asamblea Nacional que trabaja en la elaboración del documento.

Así lo dio a conocer el diputado presidente de esa comisión ambiental, Luis Barría, mediante un comunicado de la Asamblea Nacional, en donde además explicó que se avanzó igualmente en el libro segundo sobre los recursos naturales y se tiene un avance de un 50% en la estructura básica del Código.

El código permitirá organizar las diversas legislaciones en materia ambiental de Panamá para luego presentar un texto único del Código Ambiental. Entre las leyes que serán retomadas están la de vida silvestre, ley forestal, el de incentivos forestales, los temas de las faltas administrativas ambientales, leyes que crean áreas protegidas, estudios de impacto ambiental y demás.

Según Barría será un Código que tendrá cuatro libros y el título preliminar. Asimismo en la próxima sesión extraordinaria se trabajará en los otros dos libros que hacen falta y darle forma de contenido, el perfil y articulado, que es un trabajo de mayor carpintería.

Al respecto, el secretario general del Ministerio de Ambiente, Félix Wing, indicó que la creación de un Código Ambiental es una oportunidad para integrar la normativas que regulan esta materia en un solo cuerpo de leyes.

Para el secretario general de MiAmbiente es atinada la iniciativa de la Asamblea Nacional de querer elaborar un Código de Ambiente y que el tema ambiental reciba la relevancia y rango que se les ha otorgado a otras materias que han sido codificadas. ‘Con este nuevo Código Panamá avanza en materia ambiental’, destacó Wing en el comunicado.