Cumplidos 10 años de efectuarse en Panamá el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha invertido unos $3 millones en 140 proyectos de desarrollo de capacidades y destrezas de gestión ambiental, de acuerdo con la guía ‘Estrategia 2016-2019, Programa de Pequeñas Donaciones’, del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y PNUD.

El PPD forma parte de una alianza del PNUD y el Fondo de Medio Ambiente Mundial para otorgar pequeñas donaciones a Organizaciones de Base Comunitaria y ONG para financiar proyectos que tengan como fin la conservación ambiental y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, explica el documento publicado en la página web de MiAmbiente.

En su gestión en Panamá, indica el documento, el PPD se ha centrado en trabajar con comunidades que sufren de exclusión social y que están vinculadas a altos niveles de pobreza, y al trabajo con mujeres e indígenas, especialmente en zonas rurales.

‘Se le ha dado prioridad a aquellas poblaciones que se ubican en las zonas aledañas de áreas protegidas (parques nacionales, reservas forestales e hidrológicas); cuencas y micro cuencas de importancia ambiental y social; zonas marino costeras con altos grados de biodiversidad; corredores biológicos y zonas de valor étnico cultura’, agrega el documento.

‘El PPD impacta de manera eficiente y relevante en el país, sobre la biodiversidad, la mitigación y adaptación al cambio climático, y la gestión sostenible del agua y el suelo’, afirma en el informe Martín Santiago, coordinador residente de la ONU en Panamá.

Santiago agrega que el PPD ‘ha logrado establecer alianzas y redes con instituciones públicas y de cooperación internacional, con el sector privado, y con la sociedad civil y los grupos comunitarios organizados, potenciando su capacidad económica con mejoras de la calidad de vida de los beneficiarios y mejoras en las condiciones ambientales donde se desarrollan los proyectos’.

‘Desde el PNUD seguiremos apoyando decididamente y, juntos, acompañaremos la instrumentación de la Agenda 2030 y la Estrategia PPD-Panamá 2016-2019 con acciones concretas para los temas que se han priorizado’, aseguró el coordinador de la ONU.