Honduras, Haití, Nicaragua, República Dominicana y Guatemala se sumaron este año a la lista del ‘Índice de Riesgo Climático Global 2015’, de los diez países más impactados en el mundo por eventos climáticos extremos del año 2013.

La Organización alemana Germanwatch informó que México, República Dominicana, Argentina y San Vicente de las Granadinas encabezan la lista de países latinoamericanos más afectados. Añade que los fenómenos extremos incluyen tormentas, inundaciones, temperaturas extremas (olas de frío y calor) y corrimientos de tierra; pero lo que no se tomó en cuenta fueron los daños por el incremento en el nivel del mar, el deshielo de los glaciares o el calentamiento, acidificación de los mares ni los factores geológicos (como: terremotos, erupciones volcánicas o tsunamis), puesto que consideran no están relacionados con el cambio climático.

‘Nueve de los diez países más afectados son países en vías de desarrollo’, resaltó Sonke Kreft, representante de Germanwatch, en el marco de la vigésima Conferencia de las Partes en Lima (COP20).

Según la organización, este análisis lleva casi tres décadas de estar efectuándose y hasta el año pasado se contabilizaron más de 15 mil eventos meteorológicos extremos, los cuales han dejado como saldo más de 530 mil víctimas en el mundo.