Según un estudio publicado por la revista Nature, el incremento del nivel del mar se aceleró en los últimos diez años en comparación con décadas anteriores.

Los autores del estudio indican que es razonable pensar que esta aceleración en el crecimiento del nivel del mar se debe a que los hielos de la Antártida y la zona de Groenlandia se derrite.

El estudio contradice las estimaciones y las previsiones de otras investigaciones, que señalaban que el crecimiento del nivel de las aguas fue menor en la última década, comparado con años anteriores.

Esto supone que, aunque el avance del mar ha sido ligeramente inferior a lo que se ha publicado en el pasado, el crecimiento se ha acelerado en los últimos años, en contraste con las últimas décadas del siglo XX, como demuestran los ajustes que hicieron en los datos.

La investigación destaca que los estudios previos basados en datos de satélite no tuvieron en cuenta el movimiento del terreno vertical (VLM, por sus siglas en inglés) al calcular el incremento del nivel del mar.

El equipo de investigadores de la Universidad de Tasmania, en Australia, liderado por Christopher Watson, utilizó datos del sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) combinados con datos provenientes de mareómetros distribuidos por los océanos.