La alerta de no consumir moluscos bivalvos entre otras especies, por la aparición de marea roja en aguas de Baja California, no impactará el arribo de turistas, informó la Secretaría de Turismo del estado.

El delegado en el municipio de Mexicali, en el estado, Carlos Guillén Armenta, señaló a medios locales que la alerta emitida por las autoridades sanitarias, desde hace tres días, tiene el propósito de poner sobre aviso a los visitantes para que consuman otra clase de productos.

En los últimos días, se reporta una gran mortandad de aves y especies marinas (unas 550 aves y cuatro lobos marinos) originada por la presencia de neurotixina, la que en grandes concentraciones les provoca la muerte.

El Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California en coordinación con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios avisó de la veda sanitaria para evitar consumir sardina y moluscos, principalmente de San Felipe y del Alto Golfo de California.

La medida prohíbe la extracción, comercialización y consumo de productos de la pesca procedentes de estas zonas. Las personas que consumen moluscos o peces contaminados por marea roja pueden padecer  una intoxicación identificada como síndrome de envenenamiento paralizante por consumo de marisco, y puede estar expuesto a una parálisis en los músculos respiratorios que en ocasiones es mortal.