Tres especies de aves nativas de Brasil han sido consideradas extintas luego de varios años sin registros de avistamientos de ejemplares en ninguna parte del país, informaron  fuentes científicas.

Las tres especies son el mochuelo pernambucano (Glaucidium mooreorum), el chillón del noreste (Cichlocolaptes mazarbarnetti) y el ticotico de Alagoas o limpiador de hojas (Philydor novaesi), que tenían como hábitat las selvas del litoral atlántico en la región noreste del país.

Según estudios realizados por la Universidad de Sao Paulo, con apoyo de la Fundación Grupo Boticario de Protección a la Naturaleza, no existen registros de esas tres aves en los últimos años, lo que lleva a considerarlas extintas.

En el caso del mochuelo pernambucano, una pequeña especie de búho, el último registro oficial que existe fue un ‘canto grabado en 1990’, de acuerdo a una nota divulgada por las instituciones responsables de la investigación. Las otras dos aves tampoco han sido avistadas en los últimos diez años, lo que lleva a presumir que están extintas, expresó el científico Luis Fábio Silveira, de la Universidad de Sao Paulo.

Entre las posibles causas de la desaparición de esas especies, Silveira citó la degradación del medio ambiente en el llamado Bosque Atlántico.  @crisolfm