Una sección de un río se pintó de rojo debido a los niveles excesivos de ion hierro y de los residuos industriales en una localidad en la provincia de Hebei, norte de China, anunciaron las autoridades locales.

El tramo de cuatro kilómetros del río Zhongting en la localidad de Shengfang, ciudad de Bazhou, se volvió rojo en los días recientes a causa del ion hierro y de las altas temperaturas, manifestó un funcionario del gobierno de Bazhou.

Aguas residuales industriales no tratadas, sobre todo de plantas de hierro y acero, contaminaron severamente la vía navegable hace alrededor de una década.

Sin embargo, desde 2005 la ciudad ha tratado el río, pero los iones hierro permanecieron en el cieno, expresó el funcionario.

El agua del río proviene de las lluvias y de aguas residuales tratadas, señaló el gobierno.

El río es una vía de control de inundaciones que atraviesa las ciudades de Langfang y Bazhou antes de llegar al río Haihe en la municipalidad de Tianjin. No es una fuente de agua potable. Fue represado hace varios años en el área limítrofe entre Bazhou y Tianjin para impedir que el agua llegara a Tianjin.

Las autoridades de medio ambiente realizarán inspecciones regulares de la calidad del aire y garantizarán que las aguas residuales industriales sean descargadas  luego de ser tratadas, según el funcionario.